lunes, 27 de octubre de 2008

Cromatismos

Ocre. Ocre viento y ocre esparto. Ocre ajado por retazos otoñales. Ocre o simplemente ocre. Quizás, como dijo alguien, pronto la primavera dé paso a una nueva paleta repleta de colores vivos y tintes cálidos. Sin embargo, por el momento, París sigue siendo ocre.



No obstante, en ocasiones, entre las parduzcas y cobrizas bocacalles algunos atisbos de color parecen asomar temerosos. Temerosos de poder perturbar en modo alguno la cromática armonía que, sin apenas sospecharlo, logran alcanzar parques y avenidas, muelles y balaustradas, adoquines y transeúntes. Así, cabizbajos añiles en las aceras, verdigrises en los tejados o granates en las ribeteadas lonas se dejan ver en las calles, intentando pasar desapercibidas ante los curiosos objetivos de fotógrafos y turistas. El grisáceo de la bruma enlutando los bulevares en las frecuentes tardes de lluvia o el jade engalanando los edificios más visitados y admirados, se convierten en habituales aliados del pintor que, más marchante que artista, trata diariamente de plasmar tamaño amalgama en un lienzo en blanco.

Aunque pronto el blanco inundará calles y jardines, se hará huésped de pasajes y soportales, cubrirá aceras y empedrados; pronto el ocre abandonará bulevares y cafés. Pronto la ciudad se lavará la cara y el otoño quedará atrás. Pronto, muy pronto, nacerá otro París.

4 comentarios:

morocha dijo...

¡Hola! no me conoces, pregunta a tu compañera de miserasmus que te explicará quién es tu nueva admiradora.

De todos modos lo importante es que me has hecho pasear por las calles de París, sintiendo esa armonía de colores tan especial que lo envuelve todo incluyendo a uno mismo.He estado un ratito maravilloso y nostálgico por ahí sin miedo de encontrar ninguna nota estridente...

Jesant dijo...

Me emociona leerte. Un besito pao.

Juan dijo...

Al pasar por la Orangerie, recuerdo otro Paris, el Paris de Maughan, de Gauguin. Pienso en aquel terrible español que sobrecogia entonces al mundo con sus cambios de estilo.......
( Tropico de Cancer - Henry Miller )
Fineganswake

Juan dijo...

Rien d´immobile n´echappe, aux dents aflamees des ages. La durée n´est point le sort du solide.
L´inmmuable n´habite pas vos murs, mais en vous, hommes lents, hommes continuels.....
( Victor Segalen )
Fineganswake